elpost

Información

Agricultores liberan aeropuerto de Culiacán tras 40 horas de protesta por precios justos

Foto: Twitter @AeropuertoDeCUL

Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves 15 de junio, agricultores de Sinaloa acordaron terminar el bloqueo del Aeropuerto Internacional de Culiacán, luego de una protesta de más de 40 horas, que impidió al aeropuerto realizar operaciones.

Los agricultores tomaron el Aeropuerto de Culiacán exigiendo que el gobierno federal y estatal fije precios de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil por la tonelada de trigo.

Segalmex estableció los 7 mil pesos como precio de garantía al maíz, 34 % superior al precio del mercado, pero sólo a 1.8 toneladas, por lo que los agricultores reclamaron que esta cantidad sería insuficiente para todos lo pequeños productores.

Desde mayo de 2023, productores agrícolas han mantenido bloqueos en diferentes puntos de Sinaloa (Topolobampo Los Mochis, Guamúchil y Culiacán, incluso en instalaciones de Pemex) en la entidad. Y, ante la falta de acuerdos con las autoridades, amagaron con incrementar sus protestas hasta la toma de aeropuertos.

Los productores han charlado en repetidas ocasiones con autoridades federales y estatales, sin que hayan llegado a un acuerdo. Incluso, mencionaron a medios de comunicación que estuvieron en contactp con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sin que hubiera seguimiento a su caso. Y que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quiso atenderlos.

Este jueves AMLO aseguró que su gobierno no va a ceder a sus chantajes y acusó a los manifestantes de ser conservadores.

“Toman el aeropuerto de Culiacán, que por cierto no muchos, porque la gente se da cuenta que les ayudamos, buscamos autosuficiencia alimentaria, eso se sabe, son como 200; cierran el aeropuerto hasta que no tengan aumento en precio de garantía, no vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto y no se va a usar fuerza pública”, expresó AMLO.

Después de esto, los agricultores decidieron retirarse del aeropuerto de Culiacán.