elpost

Información

Tribunal electoral inhabilita por ocho años a Bolsonaro

Foto: Vía Twitter @jairbolsonaro

Cuatro de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil decidió inhabilitar al expresidente Jair Bolsonaro para cualquier cargo electivo por un periodo de ocho años por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” en una reunión con embajadores en julio de 2022.

“Vi el resumen de algunos votos. Uno de ellos decía que interferí en el resultado de las elecciones. Si interferí, debería haber ganado, ¿no? ¿Qué interferencia hice durante la reunión con los embajadores? ¡Por el amor de Dios! Un presidente que reúne a embajadores para hablar sobre el sistema electoral, ¿eso es un delito capital?”, dijo ante la prensa en Río de Janeiro. Su abogado anticipó que van a apelar la decisión ante el Supremo Tribunal Federal.

De acuerdo con información de CNN, un informe del juez Benedito Gonçalves, señala que el expresidente dijo en la reunión con los embajadores que los resultados de las elecciones de 2022 podrían estar comprometidos debido al fraude, que las máquinas de votación cambiaron las opciones de los votantes para beneficiar a su oponente en 2018, que las máquinas de votación brasileñas no son auditables, y también insinuó que las autoridades electorales y judiciales estaban protegiendo a “terroristas”, todas las afirmaciones negadas por las autoridades electorales de Brasil.

La decisión del tribunal supone un duro golpe para las aspiraciones políticas de Bolsonaro, que ya había anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2026, pese a su baja popularidad y su cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 700,000 muertos en el país. Ahora, señalan los especialistas, el exmandatario tendrá que buscar otras vías para mantenerse en el escenario político, como apoyar a algún candidato afín o crear un nuevo partido.