elpost

Información

Trasciende que FSB detuvo a general por supuesto apoyo a Grupo Wagner

Foto: Vía Twitter @KyivIndependent

El diario ruso The Moscow Times informó hoy, de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa de Rusia, que fue detenido el general Serguéi Surovikin por supuestos vínculos con el Grupo Wagner, y saber de antemano los planes de esta milicia de sublevarse contra el gobierno de Putin.

El motín de Wagner, el grupo paramilitar que opera en varios países en conflicto, ha sacudido los cimientos del Kremlin. Uno de los implicados en la trama es el general Serguéi Surovikin, que hasta hace poco era el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia y el vicecomandante de la ofensiva en Ucrania.

Según una investigación del diario The New York Times, Surovikin estaba al tanto de los planes de rebelión del empresario Yevgueni Prigozhin, lider de Wagner y apodado “el chef de Putin” por sus negocios con el presidente ruso.

De acuerdo con la información disponible hasta el momento, Surovikin fue detenido el pasado sábado por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB), la agencia sucesora del KGB, después de que se le perdiera la pista durante varios días. Se le acusa de traición y conspiración contra el Estado.

“El asunto con él no estaba bien. Para las autoridades. No puedo decir más”, señaló una de las fuentes citadas por The Moscow Times.

Mientras otro informante señaló al diario que “por lo visto él (Surovikin) eligió el bando (de Wagner) y lo agarraron por las pelotas”.

Sin embargo, se negó a revelar el paradero del general al afirmar que “es una información que no se comenta aquí ni en los canales internos”.

Hasta el momento ni el Ministerio de Defensa ni ningún otra dependencia del gobierno ha dado declaraciones al respecto.

En cuanto a la información publicada por The New York Times, sobre que supuestamente el general Surovikin sabía de antemano sobre los planes del Grupo Wagner, el Kremlin señaló de que eso era una “especulación”. Y añadió que “en torno estos acontecimientos habrá ahora muchas especulaciones y conjeturas. Creo que esto es uno de tales ejemplos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Según del canal de Telegram Rybar, la sublevación de Prigozhin ha desatado una purga en las Fuerzas Armadas. “Investigadores y representantes del Servicio Federal de Protección (responsable de la seguridad de Putin y alto cargos del país) entrevistan a jefes de órganos de mando militar y a comandantes de unidas”.

El canal asegura que “A Surovikin no se le ve desde el sábado; no se sabe a ciencia cierta donde está el ‘general Armagedón’ y circula la versión de que está siendo interrogado”.