elpost

Información

Siete de ocho límites para la vida segura en la tierra ya fueron sobrepasados

Foto: Pexels

Un grupo de científicos calculó ocho Límites de Sistema Planetario (EBS por sus siglas en inglés) para una vida segura y justa de las comunidades humanas en un medio terrestre estable y resiliente, y siete de estos han sido sobrepasados.

“Siete de los ocho ESB seguros y justos a escala global que cuantificamos ya se cruzaron. La transgresión de los ESB está espacialmente extendida, con dos o más ESB seguros y justos transgredidos en el 52 % de la superficie terrestre del mundo, lo que afecta al 86 % de la población mundial”, dice el informe publicado en Nature.

Los ESB que identificaron estos científicos fueron relativos al cambio climático o calentamiento global; biósfera (biodiversidad y buena integración ecosistémica); agua (en las superficies y subterránea); nutrientes en la tierra (fósforo y nitrógeno); contaminación de aerosoles; y entidades nuevas y otros contaminantes.

El informe determinó que bienes comunes globales sustentan los sistemas de soporte vital del planeta y, por lo tanto, el bienestar humano en la Tierra, por lo que tienen que tener una dimensión justa. Y estos están siendo amenazados por las actividades humanas, las cuales podrían afectar la estabilidad del sistema terrestre y el desarrollo futuro a nivel mundial.

Se explicó que algunas comunidades experimentan más transgresiones de sus ESB. Y que cuatro o más ESB son transgredidas en el 28% de la población global pero solo el 5% de la superficie terrestre. Por lo que las transgresiones de tienden a se concentrarse en regiones de mayor densidad de población.

El informe reconoce que deja fuera problemas como la acidificación de los océanos, la acumulación de plástico y los microplásticos, los químicos persistentes o los antibióticos. Sostienen que son amenazas aún no estudiadas lo suficiente para determinar si suponen riesgos existenciales.

Asimismo, deja lugar a la esperanza recordando que la humanidad fue capaz de resolver a tiempo el problema del agujero en la capa de ozono troposférico.