elpost

Información

Se reúnen en secreto las principales agencias de inteligencia del mundo en Singapur

Foto: Twitter

Al más puro estilo de las viejas películas de espías, los representantes de las principales agencias de inteligencia del mundo se reunieron el pasado fin de semana en secreto y al margen de la reunión de seguridad del Diálogo de Shangri-La, en Singapur.

También conocido como la Cumbre de Seguridad Asiática IIEE, El Diálogo de Shangri-La (SLD) es una conferencia intergubernamental de seguridad que se lleva a cabo anualmente en Singapur desde 2002. Está organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres.

Al diálogo suelen asistir ministros de defensa, altos funcionarios de los equipos de seguridad y jefes militares de la mayoría de los Estados de Asia-Pacífico. La cumbre sirve para fortalecer los vínculos entre los cuadros más importantes en la comunidad de defensa y seguridad de la región.

De acuerdo con la agencia Reuters, algunos de los asistentes a la reunión secreta comentaron que los temas principales que se tocaron fue la guerra en Ucrania y la delincuencia transnacional. Lo que llamó la atención fue que pese a que estuvieron presentes representantes de Estados Unidos y China, quien no han ocultado su rivalidad en los últimos meses, no estuvo presente ninguno miembro de la inteligencia rusa.

Mayor apertura

De acuerdo con otro de los asistentes a la reunión, de quien se mantuvo en el anonimato, por el lado ucraniano tampoco hubo presencia en la reunión de servicios de espionaje, pero sí participó el viceministro de Defensa, Volodymr Havrylov en las reuniones formales del Diálogo de Shangri-La.

De acuerdo con Reuters, una de las personas que salieron a dar declaraciones después del evento mencionó que “la reunión es un punto importante en la agenda internacional en la sombra. Dada la variedad de países participantes, no se trata de un festival comercial, sino más bien de una forma de promover una comprensión más profunda de las intenciones y los objetivos finales. Existe un código tácito entre los servicios de inteligencia según el cual pueden hablar cuando resulta más difícil una diplomacia más formal y abierta: es un factor muy importante en tiempos de tensión, y el encuentro de Singapur ayuda a promoverlo”.

Mientras que un vocero del gobierno de Singapur mencionó que al asistir al Diálogo de Shangri-La, “los participantes, incluidos los altos funcionarios de las agencias de inteligencia, también aprovechan la oportunidad para reunirse con sus homólogos. El Ministerio de Defensa de Singapur puede facilitar algunas de estas reuniones bilaterales o multilaterales. Los participantes han encontrado beneficiosas estas reuniones celebradas al margen del (diálogo)”.

Según menciona Reuters, se pidió información a las embajadas de algunos de los países presentes en ese cónclave; sin embargo, la mayoría desconoció que se haya llevado a cabo.