elpost

Información

Rusia suspende el acuerdo de exportación de grano con Ucrania

Foto: Especial

18 de julio de 2023

Rusia anunció ayer la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos, tras constatar que no se han cumplido los compromisos con la parte rusa.

“El acuerdo del grano se suspende”, afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las aspiraciones rusas contenidas en el memorándum firmado entre Rusia y la ONU, incluyen la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

El Kremlin negó que la suspensión del pacto tenga relación con el reciente ataque al puente de Crimea, que conecta la península ocupada con Rusia.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, informó que Rusia notificó oficialmente a las partes turca y ucraniana, así como al Secretariado de la ONU, su oposición a la prolongación del acuerdo del grano.

Diversos analistas señalan que la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro representa un revés en el comercio de cereales en la región y puede tener un impacto en el suministro de alimentos y en los precios internacionales de los productos agrícolas.