elpost

Información

ONU: guerra en Ucrania ha dejado 1,500 niños muertos

Foto: Twitter

La situación en Ucrania se ha agravado tras el último ataque ruso con misiles contra la capital, Kiev, que causó la muerte de tres civiles, entre ellos una niña de 9 años y su madre. El bombardeo se produjo en la madrugada del jueves, coincidiendo con el Día del Niño en el país europeo.

Según las autoridades ucranianas, los sistemas de defensa antiaérea lograron interceptar y destruir los 10 misiles Iskander lanzados por Rusia desde diferentes puntos, pero los restos de los proyectiles impactaron en varios edificios públicos y privados, causando daños materiales y heridos.

Este ha sido el sexto ataque consecutivo de Rusia contra Kiev en los últimos días, y el más intenso en términos de número de misiles utilizados. Rusia ha afirmado que sus objetivos eran las instalaciones militares y los almacenes de armas de Ucrania, y que logró eliminar un sistema Patriot estadounidense con un misil hipersónico Kinzhal.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, expresó su consternación y tristeza por el fallecimiento de la menor y el resto de los civiles, y recordó que más de 1,500 niños han muerto o resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado.

Brown también manifestó su profunda preocupación por las informaciones de traslados forzosos de niños ucranianos a Rusia, e indicó que sigue de cerca la evolución de estos casos. Asimismo, resaltó el impacto devastador que la guerra tiene en la salud mental y el bienestar de los niños, y aseguró que la comunidad humanitaria seguirá trabajando para garantizar su apoyo.