elpost

Información

ONG denuncia que crímenes de guerra rusos son frecuentes en Ucrania

Foto: Especial

La organización no gubernamental Truth Hounds ha denunciado que los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania son la norma y no la excepción. La ONG cuenta con documentos que demuestran ataques premeditados del ejército ruso contra la población civil ucraniana.

Según Truth Hounds, Rusia está perpetrando docenas de atrocidades en Ucrania. La organización documenta los crímenes de guerra rusos en el país y actualmente está investigando el reciente asesinato de una de sus colaboradoras, la escritora Victoria Amelina, en un ataque con misiles contra una pizzería en Kramatorsk.

El equipo de la ONG recopila evidencia en áreas periódicamente atacadas por las tropas rusas, utilizando chalecos antibalas para su protección. Roman Koval, miembro de Truth Hounds, explica que los crímenes de guerra cometidos por Rusia no son incidentes aislados, sino que se documentan actos de crueldad en diferentes lugares.

La ONG ha estado ayudando a capacitar a fiscales y jueces ucranianos para investigar y demostrar al mundo que Ucrania es capaz de llevar a cabo investigaciones de crímenes de guerra. Su equipo de documentadores recopila testimonios detallados y sólidamente fundamentados, además de analizar imágenes de satélite y fuentes abiertas para determinar posibles autores de los ataques.

Actualmente, Truth Hounds está investigando el asesinato de Victoria Amelina, quien dio voz a muchas personas que sufren debido a la invasión rusa. La ONG está comprometida con establecer la verdad y hacer justicia para aquellos que han sido afectados por la guerra.

Además, Truth Hounds busca que fiscales y tribunales de España o Argentina, investiguen los crímenes utilizando el principio de jurisdicción universal. Esto permitiría que los perpetradores de crímenes de guerra sean responsabilizados incluso más allá de las fronteras de Ucrania.