elpost

Información

OMS llama al mundo a prepararse para una pandemia peor que la de Covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS | Foto: ONU México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado al mundo para que esté preparado para la aparición de un patógeno más letal que el SARS-CoV2.

“La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedad y muerte permanece. Y persiste la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”, aseveró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la 76 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza.

La advertencia se dio semanas después de que el jefe de la OMS declarara el fin de la emergencia sanitaria de Covid-19 como asunto de interés internacional.

“Las pandemias están lejos de ser la única amenaza que enfrentamos. En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz para la preparación y respuesta ante emergencias de salud debe abordar las emergencias de todo tipo”, agregó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus agregó que “la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias de este año es una valiosa oportunidad para que los líderes tracen un camino claro hacia ese futuro”.

“Cuando la próxima pandemia toque la puerta –y lo hará– debemos estar preparados para responderle de manera decisiva, colectiva y equitativa”, sostuvo el secretario general de la OMS.

Adhanom Ghebreyesus agregó que la emergencia sanitaria que la humanidad vivió ha mostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un programa elaborado por el secretariado de Naciones Unidas y conocido también como la Agenda 2030, “deben seguir siendo nuestro norte y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”.