elpost

Información

Macron anuncia ley urgente para reparar daños causados por disturbios en Francia

Foto: @EmmanuelMacron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este martes que presentará una ley urgente para reparar los daños causados por los disturbios que se han registrado en el país desde el pasado 14 de julio, cuando murió un joven argelí a manos de la policía en París.

Los disturbios, que han sido calificados como los más graves desde el movimiento de los chalecos amarillos en 2018, han dejado cientos de heridos y miles de detenidos. Según el ministerio del Interior francés, se han detenido a casi 3 mil 500 personas, incendiado 12 mil 200 autos y se dañaron mil 100 edificios.

Macron dijo que la ley urgente tendrá como objetivo acelerar los procesos judiciales, reforzar las sanciones contra los violentos y facilitar la indemnización de las víctimas. Además, anunció que se movilizarán 10 mil efectivos de seguridad adicionales para garantizar el orden público.

“Vamos a presentar una ley de urgencia para acortar todos los plazos, para tener un procedimiento acelerado”, señaló el presidente francés.

El mandatario expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos y condenó la violencia que ha afectado a comerciantes, ciudadanos y fuerzas del orden. Asimismo, pidió respeto a la memoria del joven argelí, cuya muerte está siendo investigada por la justicia.

Mientras tanto el gobierno de París contabilizó un centenar de edificios públicos dañados y ha proyectado un fondo de ayuda de 20 millones de euros (21.8 millones de dólares), para reparar los daños.