elpost

Información

La OTAN advierte que está preparada para enfrentar a Moscú

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Foto: Reuters

La OTAN está preparada para defenderse de cualquier amenaza que provenga de Rusia o Bielorrusia, según afirmó su secretario general, Jens Stoltenberg, después de la llegada a Bielorrusia del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. . “Hemos enviado un mensaje claro a Moscú y a Minsk: la OTAN está allí para proteger a cada aliado y cada parcela del territorio de la OTAN”, dijo en una cena en La Haya con siete jefes de Estado miembros de la alianza.

“No hay lugar para ningún malentendido en Moscú o en Minsk en cuanto a nuestra capacidad de defender a los aliados contra toda amenaza potencial”, y añadió que “Es demasiado temprano para extraer un juicio definitivo sobre las consecuencias de la instalación de Prigozhin en Bielorrusia y sobre la muy probable presencia en Bielorrusia de una parte de sus fuerzas”, declaró Stoltenberg a la prensa.

Durante la reunión, Stoltenberg señaló que la OTAN decidirá reforzar sus sistemas de defensa durante una cumbre a mediados de julio en Lituania para proteger a todos sus integrantes, particularmente aquellos que lindan con Rusia y Bielorrusia.

Aseguró que la invasión rusa a Ucrania “ha profundizado las divisiones y creado tensiones” en Rusia, y así quedó demostrado en la más reciente rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner contra el Kremlin, aunque advirtió que Occidente “no debe subestimar a Rusia”.

En el evento también se discutieron los próximos pasos para fortalecer la disuasión y la defensa de la OTAN, entre los que se encuentra una inversión “más ambiciosa”, con el dos por ciento del PIB “como base, y no como techo”.

“No queremos que Rusia se hunda”

Mientras tanto, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anfitrión de la cena, negó las afirmaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, de que Occidente desea que los rusos se maten entre ellos. “Rechazo lo que Putin dejó entender ayer, es decir que nosotros, los occidentales, queremos que Rusia se hunda en el caos interior. Al contrario, la inestabilidad en Rusia genera inestabilidad en Europa”.

Rutte agregó que “estos eventos son una prueba más de que la guerra de Putin solo ha conseguido más inestabilidad y ha infligido un sufrimiento intolerable al pueblo ucraniano. Con eso en mente, debemos seguir centrados en nuestro objetivo: asegurarnos de que la guerra de Putin contra Ucrania fracase. Es nuestro deber moral porque esta es una guerra injusta, contraria a todo lo que defendemos: libertad, democracia y estado de derecho”.