elpost

Información

Joe Biden enfria las aspiraciones de Ucrania de ingresar a la OTAN

Foto: @POTUS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su postura en relación a las aspiraciones de Ucrania de ingresar a la OTAN, tratando de enfriar estas expectativas. En una entrevista emitida por la CNN el domingo, Biden justificó su posición.

Mencionó la importancia de que Ucrania cumpla con todos los requisitos de adhesión establecidos por la Alianza Atlántica y señaló que el ingreso a la OTAN requiere de la aprobación unánime de los miembros y, según Biden, actualmente no existe unanimidad sobre la conveniencia de incorporar a Ucrania en medio del conflicto con Rusia.

Biden destacó las consecuencias prácticas que implicaría la adhesión de Ucrania a la OTAN. El presidente estadounidense señaló que la entrada de un país a la Alianza implica un compromiso de defensa mutua, lo que significaría que cualquier ataque contra Ucrania podría implicar una respuesta militar conjunta de todos los países miembros. En este sentido, el presidente de EU planteó la posibilidad de que la adhesión de Ucrania a la OTAN condujera a una guerra con Rusia, y enfatizó que es necesario evaluar cuidadosamente las implicaciones antes de tomar una decisión.

Si bien la OTAN extendió una invitación preliminar de adhesión a Ucrania en 2008, junto con Georgia, desde entonces se habían producido pocos avances hasta la invasión rusa. En la actualidad, se ha acordado elevar la relación diplomática con Ucrania, transformando la Comisión OTAN-Ucrania en un Consejo, lo que permitirá a Ucrania tener una representación más sólida y participar en discusiones igualitarias con los aliados en diversos temas.

En términos de defensa, Estados Unidos respalda la idea de ofrecer apoyo y asistencia militar a Ucrania, pero no asumir un compromiso de defensa mutua como el que implica la membresía plena en la OTAN. La propuesta es que Ucrania se defienda por sí misma con ese respaldo, siguiendo el modelo de Israel.