elpost

Información

Hijo de Joe Biden se declara culpable de dos delitos federales

Foto: getty Images / The Washington Post

Hunter Biden, el hijo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a una posible condena de prisión después de admitir su responsabilidad en dos delitos federales. Según los fiscales, Hunter Biden participó en un esquema de lavado de dinero y fraude fiscal relacionado con sus negocios en Ucrania y China. Además también se le acusa de violar la legislación sobre portación de armas.

En 2014, Hunter Biden se incorporó a la junta directiva de Burisma Holdings, una compañía de gas natural ucraniana que estaba siendo investigada por corrupción. Según los fiscales, Hunter Biden recibió más de 3 millones de dólares por su trabajo en Burisma, pero no declaró esos ingresos ni pagó los impuestos correspondientes. Además, los fiscales alegan que Hunter Biden usó parte de ese dinero para comprar bienes y servicios de lujo y para transferir fondos a cuentas extranjeras.

Presión de Trump

En 2019, el entonces presidente Donald Trump presionó al gobierno de Ucrania para que anunciara una investigación sobre las actividades de Hunter Biden y su padre en ese país, lo que desencadenó un proceso de juicio político contra Trump que terminó con su absolución en el Senado. Trump y sus aliados acusaron a Joe Biden de haber intervenido para proteger a su hijo de la justicia ucraniana cuando era vicepresidente bajo la administración de Barack Obama.

En diciembre de 2020, Hunter Biden anunció que estaba siendo investigado por la Fiscalía Federal del Distrito de Delaware por posibles violaciones fiscales. En abril de 2021, se publicó su libro Beautiful Things, en el que relata sus problemas con las drogas y el alcohol y su relación con Hallie Biden, la viuda de su hermano Beau, que murió de cáncer en 2015.

En el caso de los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero y evasión fiscal, cada una de las acusaciones conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 500,000 dólares. La sentencia se dictará el próximo mes de septiembre.