elpost

Información

Elon Musk, en pleito legal contra el bufete más caro del mundo

Foto: Pixabay

12 julio 2023

Elon Musk no quiere pagar los honorarios del bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen y Katz, conocido como el bufete de abogados más caro del mundo. Este despacho, famoso en Wall Street por resolver problemas aparentemente imposibles, inventó estrategias como la “píldora envenenada” utilizada en el ámbito corporativo para enfrentar adquisiciones hostiles.

Cuando Elon Musk se acercó a Twitter el año pasado para comprar la empresa por 44.000 millones de dólares para después arrepentirse y cancelar el trato, la compañía tuvo que contratar a Wachtell para obligar al magnate a honrar su compromiso.

Luego de la adquisición Wachtell le cobraró a Twitter 90 millones de dólares por concepto de honorarios. La empresa, antes de pasar a manos de Elon Musk, desembolsó una parte, pero al asumir el control de la compañía el dueño de Tesla se negó a pagar el resto y emprendió una batalla legal para recuperar lo que ya habían facturado al considerar que era una cantidad desproporcionada.

El nuevo Twitter contrató a la firma Reid Collins & Tsai, un despacho legal con sede en Austin, Texas, para demandar al poderoso Wachtell en los tribunales de California. Los abogados de Musk y Twitter han dicho que Wachtell había cobrado una cantidad menor por la estrategia legal para obligar al magnate a comprar Twitter, y que luego de la transacción presentaron una factura mucho más alta.

Wachtell tiene fama de ser uno de los despachos de abogados más caros del mundo, con cifras que superan a la mayoría del sector. En un año, el rendimiento por socio alcanzó los 8 millones de dólares, con un ingreso por abogado de casi 4 millones de dólares.

Wachtell le facturó a Twitter 16 millones de dólares por concepto de una prima por el éxito de su intervención que obligó a Musk a cumplir el compromiso corporativo pata comprar la empresa, y 74 millones, la parte en disputa, por concepto de honorarios.

Elon Musk ya se ganó la fama de mala paga, pues Twitter, ya como parte de su hólding de empresas, dejó de liquidar deudas contraídas con por lo menos 22 proveedores, según la prensa estadounidense. Entre las facturas que han causado controversia se encuentran las de Google, que le brinda el servicio en la nube

Pero el enfrentamiento legal que tiene a la prensa muy atenta a lo que suceda en los tribunales, donde se espera una pelea épica, es el pleito con Wachtell, el bufete de abogados considerado el más caro y poderoso del mundo.