elpost

Información

El virus de Covid-19 no estaba en el laboratorio de Wuhan, dice un informe de Estados Unidos

Foto: AFP

Según el diario The New York Times, un informe preliminar de las agencias de espionaje estadounidenses indica que el virus Covid no estaba presente en el Instituto de Virología de Wuhan antes del inicio de la pandemia. Esto contradice la teoría de que el virus se habría filtrado de ese laboratorio, donde se realizan investigaciones con coronavirus de murciélagos y otros patógenos peligrosos.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a sus agencias de inteligencia que le presentaran un informe en 90 días sobre el origen del virus, tras admitir que hay dos escenarios posibles: la transmisión natural de un animal a un humano o un accidente de laboratorio.

Sin embargo, el informe también señala que las agencias de espionaje siguen divididas sobre el origen del virus y que no hay evidencia concluyente que apoye ninguna de las hipótesis. Algunos expertos creen que es poco probable que se pueda determinar con certeza cómo surgió el virus, debido a la falta de cooperación y transparencia por parte de China.

China ha negado rotundamente cualquier vínculo entre la pandemia y el laboratorio de Wuhan, y ha acusado a Estados Unidos de politizar y manipular el tema. La científica Shi Zhengli, directora del Centro de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Virología de Wuhan, ha defendido la reputación de su laboratorio y ha afirmado que no hay evidencia de que el virus haya salido de ahí.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una misión conjunta con expertos chinos en Wuhan a principios de este año, y concluyó que la hipótesis más probable era que el virus se transmitiera a los humanos a través de un animal intermediario. Sin embargo, la OMS también admitió que la investigación tenía limitaciones y que se necesitaban más estudios.