elpost

Información

Ejército de Venezuela derriba avioneta proveniente de México por falta de autorización (video)

Foto: Pexels/Amar Preciado

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó una avioneta procedente de México mientras sobrevolaba Venezuela, luego de ser declarada “hostil” por no tener autorización para sobrevolar ese país el general Domingo Hernández Lárez el lunes 20 de junio.

“En horas nocturnas el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral venezolano activa alerta general por detección de aeronave intrusa en violación flagrante del espacio aéreo. La avioneta tipo Sabreliner (SBR1) Matrícula XBRAD se desplazaba en ruta México (Cozumel) – Isla de Curazao”, detalló el general.

La aeronave salió de Cozumel y tenía destino a Curazao. En un punto desapareció de los radares, apagó el transmisor de posición y la radio “para su desvío a territorio venezolano”, explicó el general Domingo Hernández Lárez en su cuenta de Twitter.

“Por carecer de plan de vuelo, no haber sido autorizada por las dependencias de los servicios de tránsito aéreo para operar en esa zona y presumirse que estaba siendo utilizada por grupos generadores de violencia para el delito transfronterizo del narcotráfico, traslado de elementos irregulares y armamento”, señaló el general Hernández.

El general explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activa el plan de defensa de acuerdo a los procedimientos vigentes de búsqueda y localización de todo el territorio nacional con énfasis en los límites fronterizos línea geodésica limítrofe Apure-Colombia, donde por la conformación geográfica prevalecen terrenos planos que pueden ser usados por su firmeza y soporte como pistas clandestinas por los grupos Tancol (“terroristas armados narcotraficantes colombianos”, según las autoridades venezolanas).

“Venezuela es territorio de Paz y no permitiremos a grupos extranjeros invasores la alteración del orden interno de la Patria ni la violación a la soberanía nacional”, señaló el general.

Finalmente Hernández Lárez informó que Venezuela ha derribado 34 aeronaves por violación del espacio aéreo venezolano en lo que va de 2023.