elpost

Información

Departamento de Justicia de los EU acusa a Trump de interferir en elecciones de 2020

Foto: Especial

2 agosto 2023

El expresidente Donald Trump ha sido acusado en una investigación del Departamento de Justicia relacionada con sus supuestos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y que condujo al asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021. Estas acusaciones, que incluyen los cargos de conspiración para defraudar a Estados Unido, conspiración para obstruir un acto oficial, obstrucción e intento de obstruir un acto oficial y conspiración contra los derechos de otros, marcan el tercer caso penal presentado contra él en relación con su intento de recuperar la Casa Blanca en 2024.

El caso penal se centra en los turbulentos dos meses posteriores a las elecciones, durante los cuales Trump se negó a aceptar su derrota y difundió falsas afirmaciones sobre el robo de la elección. Esta acusación se considera una de las más amenazas graves a la democracia estadounidense en la historia moderna.

“Durante más de dos meses después del día de las elecciones el 3 de noviembre de 2020, el acusado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad él había ganado”, dice la acusación.

“Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”, agregó el documento, refiriéndose a Trump. “Pero el acusado las difundió de todos modos, para hacer que sus afirmaciones falsas parecieran legítimas, para crear una atmósfera intensa de desconfianza e ira, y para erosionar la fe pública en la administración de las elecciones”.

El fiscal Jack Smith dijo a medios de comunicación que buscará un “juicio rápido” y alentó al público a leer la acusación.

“El ataque en la capital de nuestra nación el 6 de enero de 2021 fue un asalto sin precedentes a la sede de la democracia estadounidense y, como se describe en la acusación, fue alimentado por mentiras”, destacó en un breve comunicado. “Mentiras del acusado dirigidas a obstruir la función fundamental del proceso del gobierno de Estados Unidos. de recopilar, contar y certificar los resultados de una elección presidencial”, añadió.

A pesar de los crecientes problemas legales, Trump sigue liderando las encuestas entre los republicanos que compiten por la nominación presidencial para 2024, y en caso de una condena en cualquiera de los casos penales no impediría que Trump persiga la Casa Blanca nuevamente o se desempeñe como presidente. A pesar de las acusaciones, el expresidente sigue buscando apoyo para su candidatura, recaudando millones de dólares de sus seguidores para su campaña electoral de 2024.