elpost

Información

China nombra a nuevo jefe de la división de misiles intercontinentales

Foto: Especial

El presidente de China, Xi Jinping, nombró a un nuevo jefe de la división de misiles del Ejército Popular de Liberación (EPL), según informó el periódico oficial del Partido Comunista de China, el Diario del Pueblo. Se trata de Wang Houbin, un general que ha ocupado diversos cargos en el EPL y que se ha especializado en el desarrollo y la operación de los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y los misiles de crucero.

Houbin sustituirá así al general Li Yuchao, quien fue nombrado en enero y está actualmente siendo investigado por una unidad anticorrupción junto a dos de sus adjuntos, Zhang Zhenzhong y Liu Guangbin, según fuentes del diario South China Morning Post.

La designación de Wang Houbin se produce en un contexto de creciente tensión entre China y Estados Unidos, que han mantenido varios desencuentros diplomáticos y comerciales en los últimos meses. Además, ambos países están inmersos en una carrera armamentística para modernizar sus arsenales nucleares y sus sistemas de defensa antimisiles.

Según algunos expertos, China posee alrededor de 300 ojivas nucleares y unos 200 ICBM, algunos de los cuales pueden alcanzar el territorio estadounidense. Asimismo, China ha desarrollado misiles hipersónicos capaces de evadir los escudos antimisiles y misiles antibuque para contrarrestar la presencia naval estadounidense en el Pacífico.

El nombramiento de Houbin también refleja la importancia que Xi Jinping otorga al EPL como instrumento para defender los intereses nacionales y proyectar el poder global de China. Xi es el comandante en jefe del EPL y el presidente de la Comisión Militar Central, el órgano supremo que dirige las fuerzas armadas chinas.