elpost

Información

Blinken propone a México como un ‘país seguro’ para migrantes tras fin de Título 42

Antony Blinken | Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló a México como un ‘país seguro’ ante el flujo migratorio sin precedentes que intenta ingresar a Estados Unidos y que será rechazado con la entrada en vigor del Título 8 tras el fin del Título 42.

En entrevista con la reportera Amna Nawaz del medio PBS News Hour, Blinken señaló que en México hay oportunidades laborales para los migrantes.

“No quiero entrar, no quiero entrar en una lista de países. Pero puedo decir, por ejemplo, que estamos trabajando muy de cerca con México, y lo hemos estado haciendo durante algún tiempo, para ayudarlos a fortalecer su propio sistema de asilo”, respondió Antony Blinken a la pregunta sobre cuáles podrían ser países seguros para los migrantes.

“En México, por ejemplo, en este momento hay en partes del país con escasez de mano de obra la cual les interesaría cubrir a través de la migración legal. Si podemos apoyar, esa puede ser una oportunidad para las personas”, afirmó Antony Blinken.

Antony Blinken recordó el acuerdo que el gobierno de Estados Unidos estableció con el de México por el que nuestro país acepta mil migrantes provenientes de Venezuela, Nicaraguam Haití y Cuba, sin los documentos requeridos para entrar a Estados Unidos, diariamente.

Por otro lado, señaló que Estados Unidos está trabajando muy de cerca con otros países para poer enviar a las personas que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos, al tiempo que se manda un mensaje constante a los emigrates en su lugar de origen sobre que la frontera de Estados Unidos no está abierta.

“Estamos tratando de construir en todo el hemisferio un sentido de responsabilidad compartida”, comentó Antony Blinken sobre posibles acciones del gobierno estadounidense para que los migrantes buscaran una “tercera opción segura” que mencionó la periodista.

Finalmente, también anunció medidas desde los lugares de origen para evitar que los migrantes salgan de sus países.

“Uno de los nuevos programas que verán materializarse en las próximas semanas es algo que llamamos centros regionales de procesamiento, esto les dará a las personas la oportunidad en sus propios países de determinar si son elegibles legalmente para venir a Estados Unidos”, agregó Antony Blinken.