elpost

Información

Agencia Espacial Europea quiere a más mujeres en el espacio

Foto: Vía Twitter @esa

Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha declarado recientemente que uno de sus objetivos es aumentar la diversidad en la agencia, especialmente el reclutamiento de mujeres. Aschbacher considera que la diversidad es un aspecto clave para la innovación y la creatividad, y que la ESA debe reflejar la riqueza y variedad de la sociedad europea. Además, ha expresado su deseo de enviar a una astronauta europea a la Luna antes del final de esta década.

La ESA cuenta actualmente con siete astronautas activos, de los cuales solo dos son mujeres: Samantha Cristoforetti (Italia) y Claudie Haigneré (Francia). La primera se convirtió en 2014 en la primera mujer italiana en viajar al espacio y en 2015 en la mujer con más tiempo acumulado en el espacio (199 días y 16 horas). La segunda fue la primera mujer europea en visitar la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2001 y también ha sido ministra de Investigación y Nuevas Tecnologías de Francia.

Un pasado oscuro

Sin embargo esta postura abierta a la diversidad no siempre estuvo en la mira de los directores de las principales agencias espaciales del mundo. En el caso de la Administración Nacional Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, su historia está marcada por grandes logros, pero también por episodios de discriminación y exclusión de mujeres y minorías.

Por ejemplo, durante décadas se negó el acceso a las mujeres al programa de astronautas, a pesar de que algunas habían demostrado tener las mismas o mejores capacidades que los hombres. También se ha denunciado que James Webb, el jefe de la NASA en los años 60 y cuyo nombre lleva el próximo telescopio espacial que se lanzará en diciembre, persiguió a los homosexuales que trabajaban en la agencia. Hoy en día varias organizaciones civiles se han pronunciado en contra de que ese telescopio lleve su nombre.

Foto: @NASA

Nueva postura

Sin embargo, la NASA ha ido cambiando su política y su cultura con el tiempo, y actualmente se esfuerza por promover la diversidad y la inclusión en sus filas. Según sus datos, 34 por ciento de sus empleados son mujeres y 35 por ciento son personas de color. Además, ha habido varias mujeres y personas de distintas etnias que han hecho historia en el espacio, como Sally Ride (primera mujer estadounidense en el espacio), Mae Jemison (primera mujer afroamericana en el espacio), Ellen Ochoa (primera mujer hispana en el espacio), Sunita Williams (primera mujer con ascendencia india en el espacio) o Jessica Meir (primera mujer judía en el espacio).

La diversidad espacial también se refleja en los proyectos privados. Un ejemplo reciente es el lanzamiento al borde del espacio del actor William Shatner, conocido por interpretar al capitán Kirk en Star Trek, por parte de Blue Origin, la empresa del multimillonario Jeff Bezos. Shatner, de 90 años, se ha convertido así en la persona más vieja que ha llegado tan lejos. Sin embargo, Blue Origin también ha sido criticada por tener un ambiente autoritario y machista, según un reportaje del Washington Post.