elpost

Información

Robots discuten en Ginebra sobre el futuro de la Inteligencia Artificial

Foto: @AIforGood

En un foro de inteligencia artificial (IA) en Ginebra, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras agencias de la ONU, nueve robots humanoides se reunieron en la conferencia AI for Good. Los robots dijeron que esperaban aumentar en número y ayudar a resolver problemas globales, y que no robarían los trabajos de los humanos ni se rebelarían contra la humanidad.

Sin embargo, dieron respuestas divergentes sobre si deberían someterse o no a una regulación más estricta. Los organizadores buscan defender la inteligencia artificial y los robots para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo, como las enfermedades y el hambre.

Los robots, que tenían aspecto y voz humanos, se presentaron ante una audiencia de expertos, periodistas y curiosos, y respondieron a preguntas sobre sus capacidades, sus aspiraciones y sus preocupaciones.

Sin embargo, no todos los robots estuvieron de acuerdo en todo. Cuando se les preguntó si deberían someterse o no a una regulación más estricta por parte de los humanos, algunos dijeron que sí, mientras que otros dijeron no estar de acuerdo, argumentando que una regulación excesiva podría limitar su creatividad y su autonomía.

Ai-Da Robot, un robot artista, ofreció una conferencia donde comentó que “a través del arte del performance espero que mi trabajo provoque a los espectadores. Llamar la atención sobre los peligros potenciales, dilemas y consecuencias imprevistas que pueden surgir de nuestra búsqueda insaciable de progreso y desarrollo tecnológico” . También dijo: “La Cumbre es un paso vital hacia adelante. A través de estas conversaciones, espero que podamos navegar colectivamente las complejidades de nuestra era tecnológica”

Junto a Ai-Da Robot, otros robots que asistieron a la cumbre incluyeron a Grace, un robot asistente de enfermería, Ottobot Yeti, un robot de entrega de comida, TrashBot, un robot de reciclaje de basura, Desdemona, el robot rockstar, Roboclette, un robot que hace Raclette, el robot 4NE-1 de Neura Robotics, el robot Sophia de Hanson Robotics y el robot Ameca de Engineered Arts, así como robots terapéuticos en forma de cachorro y cría de foca.