elpost

Información

iPhones y relojes GPS tienen tecnología de dispositivos de guerra, advierte jefe de Estado Mayor de EU

Mark Milley, jefe del Estado Mayor | Foto: Departamento de la Defensa de EU

Dispositivos de uso cotidiano, como iPhones y relojes GPS tienen una tecnología tan avanzada, que funcionan, para algunos, como dispositivos de guerra.

Así lo refirió Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en una entrevista con la revista Foreign Affairs, en la que habló sobre cómo evitar un poderío militar.

“Se está desarrollando un cambio fundamental en la capacidad de ver. Entonces, cualquiera que use un reloj Fitbit o GPS o corra son un iPhone, lo hace con un sensor. Ya sabes, es un medio de comunicación para la mayoría de las personas, y supongo que algunos hacen un seguimiento de su salud. Pero para otras personas podría ser un sensor, un rastreador”, señaló Mark Milley.

¿Cómo inciden en la guerra los avances tecnológicos?

Mark Milley señaló que el mundo atraviesa el cambio más radical en el carácter de la guerra en la historia registrada, impulsado principalmente por la tecnología.

“El carácter de la guerra cambia a menudo; cada vez que obtiene una actualización de software, técnicamente, el carácter de la guerra ha cambiado de alguna manera”, explicó Milley.

En ese sentido, el jefe del Estado Mayor de EU reconoció el gran avance que se ha hecho en cuanto a la percepción del entorno, por ejemplo.

Señaló, como otro ejemplo, que Google Earth hoy tiene datos mapeados y muestra imágenes satelitales que solo estaban disponibles para los ejércitos más avanzados del mundo hasta hace cinco o 10 años.

“Entonces podemos realizar disparos de precisión de largo alcance con mayor precisión, a mayor alcance, que en cualquier otro momento de la historia humana, punto. Y no somos solo nosotros, sino que los rusos, los chinos y otros países pueden hacer lo mismo”, detalló.