elpost

Información

Inteligencia Artificial “rescata” la última canción de The Beatles

Foto: Vía Twitter @thebeatles

¿Te imaginas escuchar una nueva canción de The Beatles después de más de 50 años de su separación? Pues eso es lo que ha logrado la inteligencia artificial (IA), según reveló el legendario Paul McCartney en una entrevista reciente.

El cantante contó que usó un programa de IA para rescatar la última canción que compuso junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, antes de que el grupo se disolviera en 1970. La canción se llama “Now and Then” y fue grabada en una cinta casera por Lennon, quien la dejó inconclusa. “Lo acabamos de terminar y se lanzará este año”, dijo McCartney en el programa Today, de BBC Radio 4.

El cantante recordó que anteriormente ya se había hablado de completar la canción, sin embargo, en su momento, George Harrison se negó alegando que la calidad del sonido de la voz de Lennon era “basura”. “Siendo The Beatles una democracia, no lo hicimos”, recordó McCartney.

Jeff Lynne, productor de la banda declaró que “la canción tenía un estribillo, pero carece casi por completo de versos. Hicimos la pista de fondo, un trabajo preliminar que realmente no terminamos”.

Factor IA

Pero con el tiempo llegaría un aliado tecnológico que permitió completar el trabajo: la inteligencia artificial. El programa analizó la voz y el estilo de Lennon y completó la letra y la melodía de la canción, usando también fragmentos de otras canciones de The Beatles.

“Teníamos la voz de John y un piano, y podíamos separarlos con inteligencia artificial. Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Quita la guitarra’”, relató McCartney a la BBC .

“Entonces, cuando llegamos a hacer lo que sería el último disco de The Beatles, usamos una demostración que tenía John, tomamos su voz y la obtuvimos pura con esta IA”, agregó Paul.

“Da un poco de miedo, pero es emocionante, porque es el futuro. Tendremos que ver a dónde nos lleva”, recalcó la leyenda de la música.