elpost

Información

India lanza su misión Chandrayaan-3 para aterrizar en la Luna

Foto: @isro

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) logró con éxito el lanzamiento del cohete Launch Vehicle Mark-III (LVM3) desde el centro de Sriharikota en el estado de Andhra Pradesh, que lleva una sonda lunar que se espera aterrice en el satélite entre el 23 y el 24 de agosto.

El director de la misión, P. Veeramuthuvel, aseguró que todos los parámetros de la misión son normales y que la nave espacial se encuentra en su órbita precisa en la Tierra. El cohete orbiará la Tierra antes de emprender un viaje de 384,400 kilómetros hacia la Luna, donde ingresará en órbita antes de realizar el alunizaje esperado.

La misión Chandrayaan-3 tiene como objetivo aterrizar una sonda en la superficie del polo sur de la Luna para llevar a cabo experimentos científicos y recopilar datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua. Si la misión tiene éxito, India se convertirá en el cuarto país en lograr un alunizaje lunar, uniéndose a Rusia, Estados Unidos y China.

Esta es la tercera misión lunar de la India, después del lanzamiento de Chandrayaan-1 en 2008, que consistió en un orbitador que estudió la Luna sin aterrizar. Chandrayaan-1 descubrió evidencia de agua en el satélite y consolidó la presencia de hielo en las zonas permanentemente a la sombra. En 2019, el intento anterior de la India de aterrizar en el polo sur lunar con Chandrayaan-2 fracasó debido a problemas técnicos.

La ISRO ha realizado mejoras significativas en Chandrayaan-3 para aumentar las posibilidades de éxito. Las patas del módulo de alunizaje se han reforzado y se ha mejorado el software para tener una mayor tolerancia a posibles errores técnicos. A pesar de tener recursos limitados en comparación con la NASA, el programa espacial indio ha demostrado su capacidad y ha ganado una reputación favorable en la exploración espacial.