elpost

Información

Elon Musk lanza xAI, su propia empresa de inteligencia artificial

Foto: Especial

El empresario Elon Musk ha lanzó oficialmente su startup de inteligencia artificial (IA) llamada xAI, con el objetivo de competir con plataformas como ChatGPT de OpenAI y Bard de Google.

El equipo de xAI está compuesto por ingenieros provenientes de destacadas empresas tecnológicas de Estados Unidos, las mismas empresas a las que Musk espera desafiar en su intento de construir una alternativa a ChatGPT.

Elon Musk, quien es CEO en Tesla, fabricante de automóviles eléctricos, de SpaceX, compañía de lanzamiento de cohetes, y propietario de Twitter, ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por los riesgos de la inteligencia artificial y la necesidad de regular este campo. Musk ha manifestado que el desarrollo de la IA debe detenerse y ha anunciado sobre el potencial de la IA para la “destrucción de la civilización”.

En un evento de Twitter Spaces, Musk presentó su plan para construir una IA más segura. En lugar de programar la moralidad en su IA, xAI buscará desarrollar una IA “con insaciable curiosidad”. Musk afirmó que esto es lo mejor que se le ocurre en términos de seguridad de la IA y que espera que xAI sea “pro-humanidad”.

Musk afirmó que la superinteligencia, es decir, una IA más inteligente que los humanos, llegará en un plazo de cinco o seis años.

Elon Musk fue cofundador de OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, en 2015, aunque abandonó su puesto en el directorio en 2018. Microsoft es inversor en OpenAI.

El equipo de xAI cuenta con ingenieros destacados, incluidos Igor Babuschkin, exingeniero de DeepMind de Google; Tony Wu, quien trabajó en Google; Christian Szegedy, también excientífico investigador de Google; y Greg Yang, quien anteriormente formó parte de Microsoft.

En abril, Musk anunció sus planes de lanzar TruthGPT, una IA diseñada para buscar la verdad y competir con Bard de Google y Bing AI de Microsoft, que tienen como objetivo comprender la naturaleza del universo.

El sitio web de xAI anunció un evento de Twitter Spaces que se llevará a cabo el 14 de julio.