elpost

Información

Crean primer embrión humano sintético a partir de células madre

Foto: Mihai Balan/Flickr

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, asegura haber creado el primer embrión humano sintético utilizando células madre, sin la necesidad de óvulos y espermatozoides. De acuerdo a los investigadores estos “modelos” se asemejan a las primeras etapas del desarrollo humano y podrían brindar información valiosa para saber cómo afectan ciertos trastornos genéticos.

Fue el miércoles 14 de junio, durante la reunión anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston, que la profesora Magdalena Żernicka-Goetz, líder del proyecto científico señaló que “podemos crear modelos similares a embriones humanos mediante la reprogramación de células (troncales embrionarias)”.

Zernicka-Goetz y su equipo, junto con otro de Israel, describieron anteriormente la creación de estructuras similares a embriones a partir de células madre de ratón. Esos “embriones” mostraban el inicio de un cerebro, un corazón y un tracto intestinal tras unos ocho días de desarrollo.

La investigadora dijo a The Guardian que “nuestro modelo humano es el primer modelo de embrión humano de tres linajes que especifica amnios y células germinales, células precursoras de óvulos y espermatozoides”. Y señaló que estos “embriones sintéticos”, no tienen un corazón que late y tampoco un “comienzo de cerebro”, pero cuentan con el resto de las células. Es decir que se incluyen aquellas que conforman “la placenta, el saco vitelino y el propio embrión”.

Evitar enfermedades y muerte

Los investigadores esperan que estos modelos de embriones arrojen luz sobre la “caja negra” del desarrollo humano, el periodo posterior a los 14 días después de la fecundación, que es el límite acordado para que los científicos cultiven y estudien embriones en un laboratorio.

Por el momento los modelos de embriones humanos sintéticos están confinados en tubos de ensayo. Sería ilegal implantar uno en un útero, y según dicen los investigadores el objetivo de su investigación no era crear vida, sino evitar su pérdida, a través de estudiar porque muchos embarazos, principalmente in vitro, fallan en esa etapa del desarrollo de los embriones.

“Son modelos de embriones, pero son muy emocionantes porque se parecen mucho a los embriones humanos y son un camino muy importante hacia el descubrimiento de por qué fracasan tantos embarazos, ya que la mayoría de los embarazos fracasan alrededor del momento del desarrollo en el que construimos estas estructuras parecidas a embriones”, señaló Żernicka-Goetz.