elpost

Información

Científico deja Google para alertar sobre los peligros de la inteligencia artificial

Foto: IALATAM

Geoffrey Hinton, uno de los pioneros de la inteligencia artificial, ha revelado en una entrevista con The New York Times que dejó Google para hablar libremente sobre los peligros de esta revolucionaria tecnología. Según Hinton, después de décadas de investigación en el campo de la inteligencia artificial, se dio cuenta de que las máquinas podrían llegar a ser más inteligentes que las personas mucho antes de lo que él y otros expertos esperaban.

Hinton es conocido por haber desarrollado una técnica llamada redes neuronales profundas, que ha sido fundamental para el avance de la inteligencia artificial. En la entrevista, Hinton afirmó que esta tecnología tiene el potencial de transformar la sociedad de maneras impredecibles, lo que puede ser peligroso si no se aborda adecuadamente.

“La IA tiene el potencial de ser muy peligroso, y creo que la gente no se da cuenta de eso”, dijo Hinton en la entrevista. “Las personas creen que van a tener un control completo sobre ella, pero eso es una ilusión”.

Hinton dijo que los avances en la IA ya están teniendo un impacto en la sociedad, desde los sistemas de reconocimiento facial hasta la automatización de trabajos. Sin embargo, también advirtió que la IA podría eventualmente superar a los humanos en términos de inteligencia general, lo que podría tener consecuencias impredecibles.

“Es difícil saber cuándo va a suceder, pero creo que va a suceder mucho más rápido de lo que la mayoría de la gente piensa”, dijo Hinton. “Y cuando suceda, podría ser un cambio de juego”.

Hinton también criticó la tendencia de algunas empresas de IA a priorizar la rentabilidad sobre la seguridad y la ética. “Hay muchas empresas que están dispuestas a hacer cosas que podrían ser peligrosas, siempre y cuando obtengan un beneficio”, dijo.