elpost

Información

Busca Unión Europea obtener agua de basura orgánica

Foto: lifeinfusio.eu

Life Infusion, un proyecto financiado por la Unión Europea, busca mejorar el tratamiento de la basura orgánica y generar recursos renovables como el agua.

El proyecto combina diferentes tecnologías de tratamiento biológico y filtración para transformar la basura orgánica en agua limpia, biogás y fertilizantes. El proyecto se está desarrollando en el área metropolitana de Barcelona, donde se recogen más de 400.000 toneladas de residuos orgánicos al año .

El objetivo de Life Infusion es reducir el impacto ambiental de la gestión de los residuos orgánicos y contribuir a la economía circular. Según sus responsables, el sistema puede producir hasta 1,000 litros de agua por cada tonelada de basura orgánica tratada . Además, el biogás generado se puede utilizar como combustible o para producir electricidad, y los fertilizantes se pueden emplear en la agricultura.

Fuente: lifeinfusion.eu

Life Infusion es uno de los proyectos seleccionados por el programa LIFE de la Unión Europea, que financia iniciativas innovadoras en materia de medio ambiente y clima. El proyecto comenzó en 2019 y tiene previsto finalizar en agosto de 2024, y a partir de ahí se pueda replicar en otras ciudades de España y de Europa.

“Este proyecto es una oportunidad para mejorar la gestión de los residuos orgánicos y obtener beneficios ambientales, sociales y económicos. Estamos convencidos de que Life Infusion puede ser un modelo a seguir para otras regiones que quieran apostar por la economía circular y la sostenibilidad”, afirma Jordi Oliver-Solà, coordinador del proyecto y director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat.