elpost

Información

Airbus y Voyager construirán estación espacial comercial

Foto: Especial

3 agosto 2023

Airbus, el constructor aeroespacial europeo, y la compañía estadounidense Voyager Space han anunciado una alianza para desarrollar, construir y operar Starlab, un proyecto planeado para ser el sucesor de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El acuerdo fortaleció la colaboración que fue anunciada en enero, cuando Voyager seleccionó a Airbus como socio para desarrollar el diseño técnico de Starlab. La nueva estación espacial será una plataforma de vuelo libre con tripulación continua, que brindará servicios tanto a la NASA como a una base mundial de clientes compuesta por agencias espaciales e investigadores.

Matthew Kuta, presidente de Voyager Space, expresó su compromiso con el proyecto Starlab y afirmó: “La Estación Espacial Internacional está considerada como la plataforma de cooperación global más exitosa de la historia espacial y estamos comprometidos a construir sobre este legado a medida que avanzamos con Starlab”.

Además, Kuta mencionó la importancia de la empresa conjunta en la satisfacción de la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales, y también en la creación de nuevas oportunidades para los usuarios comerciales en el espacio.

Starlab busca mantener una presencia humana continua en la órbita terrestre baja (LEO) y reforzar el liderazgo tanto de Estados Unidos como de Europa en el ámbito espacial. La compañía estadounidense Voyager recibió en 2021 una inversión de 160 millones de dólares de la NASA, a través de Nanoracks, para el desarrollo de Starlab como parte del programa de desarrollo comercial espacial en la órbita terrestre baja.

El programa Starlab brindará servicio a la NASA y a una base mundial de clientes, incluidas agencias espaciales e investigadores.

Jean-Marc Nasr, responsable de Sistemas Espaciales en Airbus, destacó la importancia de esta alianza, que alinea intereses entre Voyager, Airbus y las respectivas agencias espaciales, impulsando el liderazgo tanto de Europa como de Estados Unidos en el espacio.

Como parte de esta alianza, se creará una filial europea de la empresa conjunta, que prestará servicios directamente a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a las agencias espaciales de los estados miembros de la Unión Europea.

Aunque el comunicado no ha proporcionado detalles financieros ni la estructura de la empresa conjunta, se espera que esta colaboración entre Airbus y Voyager fomente el desarrollo de la exploración espacial y abra nuevas oportunidades de innovación.