elpost

Información

Tesla solicita formalmente el cambio de uso de suelo en terrenos de Santa Catarina, Nuevo León

Foto: Especial

La empresa de autos eléctricos, Tesla, ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo forestal en un terreno de 260 hectáreas en Santa Catarina, Nuevo León, con el objetivo de establecer su planta de producción que podría convertirse en la armadora más grande a nivel mundial. La capacidad de esta planta se estima en un millón de vehículos al año.

La petición de Tesla implica la obtención de la autorización correspondiente para llevar a cabo un cambio de uso de suelo en el área de interés, la cual se encuentra actualmente cubierta por vegetación de matorral desértico. Para ello, se solicitará la aprobación de la manifestación de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, mientras que la Semarnat debe otorgar el permiso específico para la modificación del uso de suelo forestal. La solicitud, presentada el 31 de julio, ya se encuentra en proceso de evaluación por las autoridades.

La intención de Tesla Manufacturing es erigir su planta automotriz en este terreno, de acuerdo con información divulgada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.

El impacto de esta inversión en México es significativo. Según datos de la cancillería, se espera una inversión total de aproximadamente 5 mil millones de dólares para la producción y fabricación de vehículos eléctricos en esta planta, lo que consolida a Tesla como un líder en la industria automotriz del país. La iniciativa también tiene un alcance en cuanto al empleo, ya que se estima que generará cerca de 35 mil puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

La elección de Santa Catarina, Nuevo León, como sede de esta planta se basa en diversas ventajas que ofrece la región. La presencia de mano de obra calificada, políticas favorables para la inversión y una infraestructura sólida y logística favorable fueron elementos clave para la selección de este emplazamiento.