elpost

Información

Starlink, empresa de Musk, gana contratos del plan “Internet para Todos”

Foto: Especial

El gobierno de México otorgará contratos a la empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, por un monto estimado de entre mil 600 y poco más de 3 mil millones de dólares. La compañía de Musk ha ganado dos licitaciones para proporcionar servicios en el marco del proyecto “Internet para Todos”, con contratos que se extenderán hasta diciembre de 2026, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina.

El primer contrato está destinado a proporcionar Internet gratuito a través de tecnología instalada en escuelas y lugares públicos. Este servicio tiene un rango de 5 mil a 10 mil, con un valor contractual mínimo de 778 millones de pesos y un máximo de mil 556 millones de pesos.

El segundo contrato tiene como objetivo conectar las torres de telefonía celular en todo el país, ofreciendo de mil a 2 mil servicios. El costo mínimo de este contrato es de 887 millones de pesos, mientras que el máximo alcanza mil 775 millones.

Starlink, conocida por su servicio satelital de Internet, ha sido destacada por su rapidez en la transferencia de datos, según el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado.

El programa “Internet para Todos”, bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), busca aumentar la conectividad en el país. Hasta finales del año pasado, la cobertura era del 91,9 por ciento, y actualmente ha aumentado un 94,5 por ciento, lo que equivale a 3.5 millones de personas adicionales conectadas. El plan también contempla la instalación de 12 mil 629 torres de telefonía móvil en el país, con la intención de superar la tecnología satelital actualmente ofrecida por Starlink.

El presidente López Obrador señaló que para el próximo año se espera alcanzar una cobertura casi total de Internet en todo el país, superando el 94 por ciento al final de su mandato. Afirmó que, al igual que el servicio de energía eléctrica, se busca que el acceso a Internet beneficie a la mayoría de la población.