elpost

Información

Sistema eléctrico nacional, en “estado de alerta” por altas temperaturas

Foto: Vía Twitter @CFEmx

El día de ayer, a las 19:44 horas el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en “estado operativo de alerta” por un margen de reserva menor a 6 por ciento. Muy por debajo del 13 por ciento que es la reserva mínima establecida en el Manual Regulatorio de Estados Operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“El margen de reserva operativa (es) menor al 6 por ciento”, señaló Cenase. Y agregó que el consumo eléctrico superó ayer los 52 mil megawatts, rompiendo los registros históricos.

La ola de calor que afecta a la República Mexicana, y que ha incrementado la temperatura hasta 45 grados centígrados en al menos 10 estados, ha provocado que las personas utilicen todo el día y la noche los ventiladores y los sistemas de aire acondicionado, lo que ha provocado que la red eléctrica se sobrecargue y ya se registren apagones en algunas ciudades del norte, occidente y sur del país.

En Huetamo, Michoacán, donde el calor llegó a los 45 grados, llevan dos días sin luz y las personas duermen en las calles. En Nuevo León se han reportado 7 fallecidos debido a las altas temperaturas y se registran apagones programados para no sobrecargar el sistema.

De acuerdo con especialistas consultados por el periódico Reforma, los apagones seguirán ocurriendo en la medida que las reservas de electricidad se mantengan por debajo de lo que se considera normal. Prevén que el gobierno pueda pedir a los grandes consumidores de electricidad bajar su consumo o apagar por algunas horas sus máquinas.

También consideraron que esta situación es consecuencia de la carencia de inversiones en el sistema de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye redes de transmisión, subestaciones y transformadores.

Mientras tanto, hace unos días la CFE emitió un comunicado aclarando que durante el verano, estaba garantizado el suministro de electricidad en el país, que no habría apagones y que se cuenta con las suficientes reservas de electricidad.

Esta mañana, durante la sección ¿Quién es quién en las mentiras? en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al periódico Reforma por la nota principal donde expuso la alerta emitida por Cenase. Minutos después aceptó que se había emitido la alerta y matizó diciendo que “no hay ningún problema”, que las alertas son cosa común y que estaba garantizado el servicio.