elpost

Información

Senado estadounidense aprueba elevar el techo de la deuda

Foto: Pexels

El Senado estadounidense aprobó, este jueves 1 de junio, el proyecto para ampliar el techo de la deuda, en el que se estableció un acuerdo presupuestario para los siguientes dos años, con lo que se evitaría un impago que se había predicho como “catastrófico”.

Con 63 votos a favor y 36 en contra, ahora corresponde al presidente Joe Biden firmarlo.

“Estados Unidos puede respirar tranquila porque con este proceso estamos evitando la suspensión de pagos”, expresó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Chuck Schumer, antes de la votación.

El acuerdo, alcanzado días antes de la fecha límite, suspende el actual límite de deuda de 31.4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025, además de una serie de recortes presupuestarios.

Semanas de negociación para elevar el techo de la deuda

El presidente estadounidense Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos por arriba de los 3.4 billones de dólares, este sábado 27 de mayo, tras varias semanas de negociaciones.

La Casa Blanca ha buscado evitar un impago histórico y económicamente desestabilizador.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió que si el Congreso no elevaba el límite de deuda federal, se produciría una catástrofe económica y financiera, lo que afectará gravemente a la economía estadounidense y mundial. Además, advirtió que la falta de acción podría provocar una recesión económica similar a la de 2008.

El límite de deuda federal es una ley que limita la cantidad de deuda que puede contraer el gobierno de Estados Unidos. El límite actual fue establecido en 2022. El aumento del límite de deuda es una práctica común que ha sido utilizada por los gobiernos de ambos partidos para evitar un incumplimiento de la deuda.