elpost

Información

Se complica situación de Black WallStreet Capital

Foto: Vía Twitter

Manuel Pineda

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció el pasado 30 de junio la cancelación del registro de Black WallStreet Capital México, S.A. de C.V. (BWSC), una empresa que ofrecía servicios de inversión en criptomonedas y otros activos financieros a través de una plataforma digital.

Según la CNBV, BWSC incumplió con diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores, como no contar con un manual de operaciones, no presentar estados financieros auditados, no tener un sistema de control interno adecuado, no informar sobre los riesgos asociados a las inversiones que ofrecía y no contar con un contrato de adhesión registrado ante la Condusef.

Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha asegurado que tiene evidencia de operaciones inusuales dentro del sistema financiero de la firma.

La cancelación del registro implica que BWSC debe cesar sus operaciones y liquidar sus obligaciones con sus clientes, así como abstenerse de realizar cualquier actividad que requiera autorización de la CNBV. Sin embargo, la empresa ha manifestado su intención de impugnar la resolución y ha asegurado que continuará operando bajo el amparo de una figura legal distinta.

Esta situación ha generado incertidumbre y preocupación entre los inversionistas que confiaron su dinero a BWSC, pues no saben si podrán recuperar sus fondos o si tendrán que enfrentar algún tipo de sanción por participar en un esquema irregular.

Hay que recordar que el 15 de marzo en la Colonia Anzures, de la Ciudad de México, la FGJCDMXy la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo un cateo en las instalaciones de la empresa donde informaron de manera inicial haber asegurado armas largas y cortas, dinero en efectivo tanto en pesos como en dólares y sobres de polvo blanco, además se logró la detención de cinco hombres.

Tiempo después los detenidos fueron liberados, y denunciaron irregularidades en el cateo y señaló a los servidores públicos de haber sustraído de manera ilegal parte del dinero en efectivo que se aseguró en el operativo.

Depósitos sospechosos

De acuerdo con una nota del periódico El Economista, Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, indicó que dentro de las irregularidades encontradas se encuentran, depósitos por más de 50 millones de pesos y retiros por casi la misma cantidad.

Además, de julio 2021 a enero 2022, se realizaron depósitos por cerca de 1,750 millones de pesos y retiros de poco más de 1,700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330,000 euros y al menos 1,000 libras esterlinas.

Indicó que de enero a junio del 2021, la firma recibió transferencias internacionales por casi 12 millones de dólares, principalmente de China.

Y agregó que de noviembre del 2020 a marzo del 2021 recibió cerca de 1.5 millones de pesos y envió casi la misma cantidad.

Asimismo, el funcionario indicó que hay indicios de que la firma realizaba operaciones con empresas factureras, además de que se encontraron otras transferencias que posiblemente son irregulares, como el envío del 2018 al 2022 de cerca de 500,000 dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más de 470,000 libras esterlinas, cerca de 58,000 francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió en dicho periodo más de 9 millones de dólares estadounidenses.

De acuerdo con el funcionario, también se detectó que Juan Carlos Minero Alonso, socio fundador y director de inversiones de la empresa, quien fue imputado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pretendió enviar recursos a una empresa ligada a un operador financiero del Cártel de Cali.