elpost

Información

SAT revela un déficit de 41 mdp en donativos por sismos de 2017

Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció que al menos veintisiete organizaciones civiles y fideicomisos que recibieron donaciones destinadas a las víctimas de los sismos de septiembre de 2017 aún mantienen remanentes pendientes por asignar o presentan discrepancias significativas en la información relacionada con los donativos recibidos. Según el SAT, el monto total perdido en estas asociaciones asciende a 41 millones 870 mil 356.71 pesos.

La Fundación Alfredo Harp Helú encabeza la lista de estas organizaciones con la mayor cantidad de dinero pendiente por asignar en comparación con lo que originalmente recibieron, totalizando 6 millones 985 mil 150 pesos, según lo detectado por la Administración General Jurídica del SAT. Le sigue Médicos sin Fronteras México, con 3 millones 679 mil 423 pesos aún sin un destino claro.

Otras organizaciones como la Fundación Grupo Modelo, han retenido en sus cuentas 2 millones 233 mil 840 pesos; Vamos a Dar, un millón 937 mil 765 pesos; Fondo Unido Rotario de México, un millón 380 mil 283 pesos; Rosa de la Torre, un millón 322 mil 292 pesos; Vida y Recuerdo, 467 mil 830; Amigos de BSF, 364 mil 611; y Fundación Aeroméxico, con 104 mil 350 pesos sin asignar hasta el momento..

Es importante destacar que estas organizaciones operan como donatarias autorizadas por el SAT, lo que les permite recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta (ISR) y se consideran no contribuyentes de este impuesto. En consecuencia, están obligadas a destinar sus recursos, donativos y rendimientos exclusivamente a los fines específicos de su objeto social autorizado.

El SAT subrayó que estas organizaciones filantrópicas tienen la obligación de cumplir con los informes de transparencia relacionados con el remanente y el destino de los donativos recibidos durante los sismos de septiembre de 2017. De no hacerlo, se arriesgan a la revocación de su estatus como donatarias autorizadas para recibir deducciones fiscales de ISR y a enfrentar sanciones, incluyendo posibles procedimientos legales como resultado de investigaciones posteriores.