elpost

Información

Revelan saqueo a cuentas de usuarios del Banco del Bienestar

Foto: Vía Twitter @bbienestarmx

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Sistema Financiero (Condusef), citados por el diario El Universal, las quejas por retiros no reconocidos en el Banco del Bienestar se han duplicado, de 70 en 2018 a 146 en los primeros cinco meses del 2023.

Según la información en el banco opera un sistema de desfalco a las cuentas de los usuarios que se utilizó desde hace años con el Banco del Ahorro Nacional y los Servicios Financleros (Bansefl), el cual lejos de erradicarse en el actual gobierno, continúa de forma sistemática.

También se revela que hay sentencias definitivas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y expedientes de sanción del Órgano Interno de Control del Banco del Bienestar que muestran el modus operandi de los empleados del banco que realizan retiros sin autorización del cliente. Estas operaciones pueden variar desde los 500 hasta los 120 mil pesos.

Según el Órgano de Control de la institución bancaria se han iniciado 31 investigaciones por retiros indebidos, lo que podría demostrar que hay una falta de supervisión y control interno en el banco, así como una posible complicidad o negligencia de las autoridades competentes.