elpost

Información

Refinería de Dos Bocas operará a la mitad de su capacidad hasta noviembre

10 agosto 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la refinería de Dos Bocas comenzará a operar a más tardar en noviembre con una producción equivalente al 50 por ciento, sin embargo señaló que en diciembre o enero de 2024 operaría en su capacidad total.

El mandatario señaló que la construcción de la refinería se ha llevado a cabo en un tiempo récord de aproximadamente cuatro años y medio. Al respecto enfatizó que “no hay ningún caso en el mundo en el que se haya construido una refinería con estas capacidades en tan poco tiempo”.

López Obrador dijo que con un presupuesto de alrededor de 14 mil millones de dólares, financiado exclusivamente con recursos públicos, la refinería proyecta producir alrededor de 280 mil barriles de gasolina, lo que representa aproximadamente el 25 por ciento del consumo nacional.

El presidente destacó la estrategia integral para fortalecer la producción de combustibles en el país, que incluye la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, así como la construcción de coquizadoras en Salina Cruz y Tula. Con estas iniciativas, se busca alcanzar la meta de autoabastecimiento en la producción de gasolinas y reducir la necesidad de importaciones para el próximo año.

En cuanto a la conexión de la refinería con la red ferroviaria nacional, el presidente reconoció que, debido a limitaciones en el derecho de vía, su administración no podrá completar esta infraestructura antes de concluir su mandato. Sin embargo, expresó su intención de dejar observaciones y recomendaciones para su sucesor, a fin de que se continúe con las obras públicas que inició su gobierno.