elpost

Información

Recaudación secundaria alcanza 16% de los ingresos del país

Foto: Vía Twitter

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la recaudación secundaria (aquella que proviene de diversas acciones coercitivas como los requerimientos, el pago de deuda o las multas por no pagar impuestos) ha crecido en los últimos años. En 2022 alcanzó el 16 por ciento de todo lo recaudado, alcanzando la cifra de 616 mil millones de pesos (mdp).

Dentro de la recaudación secundaria se identificaron seis programas que buscan combatir la evasión y elusión fiscal, tres sin necesidad de fiscalización y tres mediante actos de fiscalización. Sin necesidad de fiscalización (eficiencia recaudatoria): Cobranza coactiva: enfocado en el cumplimiento oportuno de declaraciones y pagos. Cumplimiento de obligaciones: enfocado en promover el pago de adeudos. Vigilancia profunda: enfocado en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones. Fiscalizaciones: sobre operaciones de comercio exterior. Sobre grandes contribuyentes. El CIEP (2023) ha identificado que estas acciones del SAT pueden categorizarse en acciones de claridad, control y simplificación.

“En la presente administración federal, se han observado acciones administrativas que han fortalecido los ingresos tributarios; principalmente por medio de la recaudación secundaria. Tan sólo para 2022, el 16.2 % del total recaudado correspondió a recaudación secundaria. Sin embargo, los gastos fiscales sobre IVA e IEPS han mermado dicho fortalecimiento”, señaló el CIEP.

De acuerdo al organismo, sin contemplar el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) petrolero, al cierre de 2022, los ingresos tributarios fueron 8.6 por cieno mayores respecto a 2021, principalmente, por la recaudación sobre el sistema de renta. Asimismo, se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2023 una recaudación mayor en 3.2 por ciento (excluyendo IEPS petrolero) respecto a 2022.

En la LIF 2023 se estimó que el sistema de renta represente el 59.6 por ciento de la recaudación tributaria, del cual el ISR sobre asalariados y personas morales representaría el 97.4 por ciento. Sobre asalariados, se observó un crecimiento de 9 por ciento anual en 2022 y se estima crezca 4.9 por ciento durante 2023. Una de las razones de este resultado, puede ser la recuperación laboral a niveles prepandemia; sin embargo, la recuperación laboral femenina se ha impulsado por incrementos en trabajos con salarios de bajos ingresos.

Para el IVA, el cual se estimó representará el 32.1 por ciento de los ingresos tributarios en 2023, se observó un crecimiento anual de 1.6 por ciento respecto a 2022 y se estimó en 7.3 por ciento para 2023.