elpost

Información

Pemex es la petrolera peor calificada en Latinoamérica, según Fitch Ratings y Moody’s

Foto: Especial

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue calificada como la peor petrolera de Latinoamérica por las agencias Fitch Ratings y Moody’s. La calificación de Pemex ha venido a la baja durante el sexenio actual, colocándola en una posición crítica.

Fitch Ratings rebajó recientemente la calificación de Pemex a B+ con perspectiva negativa, situándola como la peor evaluada de la región. En contraste, otras petroleras latinoamericanas con dependencia de apoyo gubernamental, como Empresa Nacional del Petróleo de Chile, Ecopetrol de Colombia, Petroperú y Petrobras de Brasil, cuentan con calificaciones más favorables.

Según Fitch, la “verdadera” calificación del Perfil Crediticio Independiente de Pemex sería de ‘CCC-‘, ubicándola 10 escalones por debajo de Petrobras y Ecopetrol debido a su estructura de capital más débil y aumento de la trayectoria de deuda y apalancamiento. Moody’s ha seguido una tendencia similar, disminuyendo cuatro escalones la calificación de Pemex durante la administración actual.

Arturo Carranza, analista del sector energético, destaca que Pemex no ha logrado mejorar su perfil financiero a pesar de la reducción de la carga fiscal y las capitalizaciones patrimoniales del gobierno. Indica que el modelo de negocio basado en el gasto gubernamental no es suficiente para mejorar el desempeño de la petrolera, sugiriendo un replanteamiento para permitir financiamiento con recursos privados.

Por otro lado, Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, señala que Moody’s podría estar dudando sobre el apoyo recibido por Pemex por parte del gobierno de México, considerando que gran parte de las transferencias provienen de los excedentes generados por la petrolera.

Aunque Standard and Poor’s mantiene una calificación de ‘BBB’ con perspectiva estable para Pemex, señalando un riesgo moderado de incumplimiento, la empresa mexicana aún se encuentra en una situación crítica en comparación con otras petroleras latinoamericanas.