elpost

Información

México paga al día 2 mil 722 mdp por intereses de la deuda pública

Foto: Twitter

México se enfrenta a una situación crítica en sus finanzas públicas debido al alto costo de su deuda pública. Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el país paga en promedio 2 mil 722.3 millones de pesos diarios por los intereses de su endeudamiento, lo que equivale al presupuesto anual que tienen en conjunto Gobernación, Defensa Nacional y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para acciones y programas vinculados con derechos humanos.

Este gasto se ha disparado en los últimos dos años, como consecuencia del incremento acelerado que han tenido las tasas de interés desde mediados de 2021. El Banco de México (Banxico) ha aumentado su tasa de referencia en 700 puntos desde junio del 2021, hasta llegar al 11.25 por ciento en febrero del 2023. Esta es la tasa más alta desde que se tiene registro y tiene como objetivo contener la inflación, que se espera que regrese a su rango meta de 3 por ciento.

Bajos ingresos

Sin embargo, el alza en el costo del endeudamiento no se ha compensado con el avance de los ingresos públicos, que han crecido solo 18.02 por ciento en términos nominales y 4.07 por ciento en términos reales entre enero y abril de 2023, respecto al mismo periodo de 2021. Esto significa que la administración pública tiene una carga de gastos ineludibles (participaciones y aportaciones, pensiones y deuda) que supera ampliamente su capacidad recaudatoria.

Además, el aumento de las tasas de interés ha afectado también a las entidades federativas, que han visto incrementar sus obligaciones financieras. Según datos de la SHCP, la deuda estatal por habitante se ha elevado en promedio un 15 por ciento entre diciembre del 2021 y abril del 2023. Algunos estados como Nuevo León, Chihuahua y Coahuila tienen niveles de endeudamiento superiores al 100 por ciento de sus ingresos totales.