elpost

Información

La Secretaría de Energía endurece reglas para la exportación e importación de hidrocarburos

Foto: Especial

La Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Economía han publicado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que introduce modificaciones en las reglas para obtener permisos previos de exportación e importación de hidrocarburos.

El acuerdo modifica las reglas vigentes de permisos previos e incluye seis cambios fundamentales. En primer lugar, se ha ampliado la lista de mercancías sujetas a permisos previos de importación, incluyendo productos que no necesariamente están relacionados con la industria energética, como insumos convencionales para industrias farmacéuticas y de fabricación en general, así como otros combustibles estándar.

En segundo lugar, se han intensificado los requisitos para obtener permisos previos de importación, exigiendo ahora una descripción detallada y la demostración de la viabilidad técnica y aduanal de los puntos de entrada de las mercancías solicitadas, así como las ubicaciones georreferenciadas de las instalaciones donde se recibirá la mercancía, además de una demostración de la naturaleza, calidad y uso de los productos importados.

El tercer cambio destacado es la inclusión de un requisito en los permisos previos de exportación que exigen demostrar que la mercancía a exportar no afectará el suministro en el territorio nacional, un aspecto importante para contratistas petroleros involucrados en la extracción de hidrocarburos en México.

El cuarto cambio se refiere a los tiempos de respuesta de las autoridades, modificando el período de 12 días hábiles a partir de la admisión de la solicitud correspondiente, en lugar de a partir de su recepción por la SENER, como se contemplaba en las reglas vigentes de permisos anteriores.

El quinto cambio se relaciona con la prórroga de permisos previos emitidos, limitando la extensión de su vigencia sin modificar el volumen autorizado inicialmente. En caso de que el volumen originalmente autorizado se haya agotado, se requerirá una nueva solicitud de permiso previo, independientemente de la vigencia del permiso correspondiente.

Finalmente, se ha ampliado la lista de causales de revocación de permisos previos, incluyendo incumplimientos en los reportes mensuales y/o irregularidades identificadas por la SENER, como la falta de importación o exportación del 60 por ciento de las mercancías indicadas en las proyecciones mensuales del permisionario.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), señaló que estas modificaciones establecieron de manera explícita los requisitos y reglas para la importación y exportación de hidrocarburos. Además, indicó que no todos los regulados podrán acceder a estos permisos, ya que deberán cumplir con cada uno de los requisitos detallados en esta disposición.

El acuerdo entró en vigor a partir de este martes. La SENER y la Secretaría de Economía han señalado que las solicitudes presentadas y los permisos previos otorgados antes de la entrada en vigor del acuerdo continuarán bajo los términos de la regulación anterior.