elpost

Información

Inicia proceso de entrega del Tren Maya a la Sedena

Foto: Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició al proceso de entrega del proyecto Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El decreto que establece los lineamientos para esta transferencia fue publicado por la SFP en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto.

Según los lineamientos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá entregar el proyecto Tren Maya a la Sedena a más tardar el 31 de diciembre de este año. En caso de que existan razones de fuerza mayor que requieran una extensión en el plazo, esta deberá notificarse mediante un nuevo decreto.

El proceso de cambio de control del Tren Maya comenzó antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizara pruebas en los tramos con mayor avance constructivo durante el fin de semana, luego de presentar su Quinto Informe de Gobierno.

La asignación otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) a Fonatur Tren Maya en abril de 2020 coexistirá con la asignación entregada a la empresa militar Tren Maya en mayo de este año. Sin embargo, Fonatur Tren Maya será excluido de la labor de construcción, aunque mantendrá su función administrativa.

La SFP enfatiza que Fonatur y Fonatur Tren Maya serán responsables de garantizar los derechos laborales de los trabajadores que participan en el proyecto Tren Maya, y cualquier indemnización se ajustará a la legislación laboral aplicable.

Fin de los trabajos

El gobierno federal tiene como objetivo finalizar la construcción del Tren Maya en diciembre de este año, aunque la inauguración se llevará a cabo posteriormente para permitir las fases de prueba necesarias.

Hasta la fecha, la inversión pública en la obra ha superado los 400,000 millones de pesos, y estos recursos estarán sujetos a revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio de sus facultades de control interno, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, desde el inicio hasta la entrada en vigor del decreto de transferencia.

La Secretaría de Turismo ha informado que al cierre del primer semestre de este año, el tramo 2 (Escárcega-Calkiní) tiene el mayor avance general con un 79%, seguido del tramo 1 (Palenque-Escárcega) con un 77%, el tramo 3 (Calkiní-Izamal) con un 76%, y el tramo 4 (Izamal-Cancún) con un 70%.