elpost

Información

Inflación llega a 5.18% en la primera quincena de junio; alcanza su punto más bajo desde marzo de 2021

Foto: Erik Scheel/Pexels

La inflación general desaceleró nuevamente hasta llegar a 5.18 % durante la primera quincena de junio, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En la primera quincena de junio 2023, la inflación general anual fue de 5.18 %. El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.2% a tasa quincenal”, informó el Inegi esta mañana.

Analistas anticipaban una tasa de un 5.30 %, por lo que se moderó más de lo esperado, no obstante, sigue por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es entre 3 y 4 %.

Sin embargo, la inflación subyacente registró un aumento de 0.11 % a tasa quincenal y de 6.91 % a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 0.26 % quincenal y creció 0.03 % a tasa anual.

En mayo de este año, Banxico dejó sin cambio la tasa de interés en 11.25 %, al tiempo que adelantó que se mantendrá en ese nivel durante un periodo largo, con el fin de lograr la convergencia hacia la meta de inflación, esto luego de casi dos años de alzas y tras 700 puntos base de subidas.

Banxico determinó a mediados de junio que la actividad económica de nuestro país recobró dinamismo durante el primer trimestre de 2023 respecto a la desaceleración del dinamismo registrado en los tres primeros trimestres de 2022. No obstante, advirtió que el panorama hacia adelante se mantiene incierto.

Asimismo, señaló, en su Reporte de Estabilidad correspondiente a junio, que el sistema financiero mexicano, y en particular la banca múltiple, mantienen una posición sólida y de resiliencia a pesar del complejo entorno global del primer semestre de 2023.