elpost

Información

Gobierno adeuda más de 98 mil mdp por contratos de asociaciones público-privadas en hospitales

13 julio 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en su conferencia de prensa matutina que el gobierno federal paga anualmente 5 mil 651 millones de pesos por nueve hospitales del IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, los cuales fueron construidos bajo el esquema de asociaciones público-privadas durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según los datos presentados por el mandatario, el gobierno mexicano adeuda más de 98 mil millones de pesos por estos contratos. López Obrador calificó este esquema como “un buen negocio para los empresarios, pero muy malo para los mexicanos, porque se paga muchísimo”.

El presidente destacó que se está buscando que el gobierno adquiera los hospitales a los empresarios contratados por administraciones anteriores, con el objetivo de reducir la carga presupuestaria que representa su operación para la hacienda pública. López Obrador ha calificado el costo de estos contratos como “un robo”.

Señaló que con el monto pagado anualmente por la operación de doce hospitales, que cuentan con entre 66 y 451 camas cada uno, se podrían construir tres nosocomios de características similares. Informó que se ha establecido contacto con algunos empresarios y que han aceptado proceder con la venta. Sin embargo, mencionó que aún se deben hacer las evaluaciones correspondientes para determinar las ofertas que se les presentarán.