elpost

Información

Estados Unidos insta a México a abordar las quejas sobre su política energética

Foto: Especial

En el marco del segundo diálogo trilateral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Estados Unidos ha instalado a México a abordar de manera urgente las preocupaciones planteadas en relación con su política energética y ha expresado su inquietud por el aumento reciente de las importaciones estadounidenses de acero y aluminio procedentes de México.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) informó que el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, compartió estas preocupaciones con Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio de México, durante la reunión trilateral.

El embajador White reiteró su inquietud por el aumento de las importaciones estadounidenses de acero y aluminio desde México, así como por la falta de transparencia en relación con las importaciones de estos materiales desde terceros países.

Además de las cuestiones comerciales, Estados Unidos y Canadá se unieron en julio de 2022 para llevar a cabo consultas con el objetivo de determinar si la política energética de México, que otorga prioridad a las empresas estatales, es discriminatoria contra las compañías estadounidenses y canadienses.

Hasta el momento, la Secretaría de Economía de México no había proporcionado comentarios sobre las preocupaciones expresadas por el gobierno estadounidense durante el segundo diálogo trilateral del T-MEC.