elpost

Información

Demandan a gigante de criptomonedas por violar las leyes de valores de EU

Foto: Twitter

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, y su fundador, Changpeng Zhao, se enfrentan a una demanda de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por supuestamente violar varias normas del mercado estadounidense con sus operaciones.

Según la demanda presentada el lunes en un tribunal federal de Washington, Binance y Zhao habrían gestionado de forma irregular los fondos de sus usuarios, mentido a los inversores y a las autoridades reguladoras, operado como una bolsa, un intermediario y una agencia de compensación no registrados, y ofrecido y vendido valores no registrados, entre otras supuestas infracciones.

La SEC acusa a Binance y a Zhao de crear una red de engaño para evadir las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a costa de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.

La demanda incluye 13 cargos contra Binance y Zhao, a quienes la SEC considera responsables de controlar tanto la plataforma global Binance.com como la plataforma estadounidense Binance.US, que supuestamente funcionaban de forma independiente.

La SEC alega que, mientras que Binance y Zhao afirmaban públicamente que los clientes estadounidenses estaban restringidos de operar en Binance.com, en realidad subvertían sus propios controles para permitir secretamente que clientes estadounidenses de alto valor siguieran operando en la plataforma global.

Una red de corrupción

Además, la SEC alega que Binance y Zhao ejercían el control sobre los activos de los clientes de las plataformas, permitiéndoles mezclar los fondos de los clientes o desviarlos a su antojo, incluyendo a una entidad propiedad y controlada por Zhao llamada Sigma Chain.

La demanda también acusa a Binance y a una entidad afiliada llamada BAM Management US Holdings, Inc. (BAM Management) de engañar a los inversores sobre los inexistentes controles comerciales sobre la plataforma Binance.US, mientras que Sigma Chain participaba en operaciones manipulativas que inflaban artificialmente el volumen comercial de la plataforma.

“Mediante trece cargos, alegamos que Zhao y las entidades de Binance participaron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”, dijo el presidente de la SEC Gary Gensler.

La noticia provocó una caída del precio del Bitcoin, la principal criptomoneda por valorización del mercado, que al momento de publicar esta nota perdía un 5 por ciento en las últimas 24 horas para cotizar a 25.818 dólares.

Binance negó las acusaciones en un comunicado en su sitio web, en el que dijo que ha estado cooperando activamente con la investigación y que ha trabajado duro para responder a sus preguntas y abordar sus preocupaciones. La empresa dijo que planea “defender nuestra plataforma con vigor”.