elpost

Información

Crece la inversión en México 9.2% en el primer trimestre del año

Foto: Jess Kraft 

De acuerdo con cifras de la Oferta y Demanda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas el pasado 21 de junio, entre enero y marzo, la inversión total avanzó a un ritmo de 9.2 por ciento anual, por arriba del 7.8 por ciento del trimestre previo, el mejor desempeño en año y medio.

De acuerdo con especialistas consultados por el periódico El Financiero, este crecimiento se debe en gran medida al impulso que ha tenido el nearshoring y por una mayor confianza en los inversionistas mexicanos.

La inversión del sector privado reportó un crecimiento anual de 8.7 por ciento, la mejor cifra desde el cuarto trimestre de 2021. Este esfuerzo contribuyó con poco más del 80 por ciento al avance del gasto productivo total.

A pesar del crecimiento de la inversión privada, se ubica 1.7 por ciento por debajo de su máximo nivel reportado en el primer trimestre del 2018.

En cuanto a la inversión pública el déficit es más alto, pues está 48.8 por ciento por debajo de su nivel más alto, que data del arranque de 2009.

Marcos Arias, analista económico de Monex, consultado por El Financiero, señaló que el sector privado ha dominado en la recuperación de la inversión, pues ha pasado de aportar cerca del 80 por ciento de la inversión en el periodo previo a la pandemia a 87.1 por ciento en este primer trimestre.

Agregó que a tasa trimestral, la inversión fija bruta total creció 3.0 por ciento, y la privada 3.3 por ciento, la cifra más elevada en dos años.

Sin embargo, de acuerdo al Inegi, ambos componentes están por debajo desde el inicio de este sexenio. La privada tiene un rezago de 1.0 por ciento y la pública de 13.1 por ciento. Pero si se contempla desde los niveles prepandemia han mostrado una recuperación: la privada revela un avance de 5.1 por ciento y la privada de 3.6 por ciento.

El profesor del Tecnológico de Monterrey, Héctor Villarreal, dijo a El Financiero que, sobre el futuro de la inversión privada, que se ha visto beneficiada por la apreciación del peso al momento de importar y aunque “podría haber un cierto freno en determinado momento del año por las vicisitudes que hay en el tema de recesión económica, no sería un freno tan fuerte”.