elpost

Información

Continúa el récord de ganancias en la banca mexicana

Foto: Vía Twitter @citibanamex

La banca mexicana registró ganancias récord de 92 mil millones 694 millones de pesos en el periodo de enero a abril de este año, según los datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Este resultado representa un aumento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las utilidades fueron de 71 mil 316 millones de pesos.

La tasa anual de crecimiento de las utilidades de los bancos es nueve veces más alta que la que representa la economía del país, que en el primer trimestre de 2023 fue de 3.6 por ciento.

De acuerdo con los especialistas esta situación se debe a que los bancos se han beneficiado de la subida de intereses por parte del Banco de México (BdeM), a los bajos rendimientos que pagan los bancos a sus clientes, y a una regulación deficiente que les permite seguir cobrando comisiones en algunos casos. También se han beneficiado de la disminución de las provisiones para riesgos crediticios y el efecto favorable del tipo de cambio.

Otro dato que benefició a los bancos es que los intereses cobrados por los créditos se duplicaron en comparación con los que pagaron a los ahorradores. De acuerdo a la CNBV, los ingresos obtenidos por intereses cobrados fue de 501 mil 298 millones de pesos, mientras que los pagados fueron de 261 mil 674 millones.

De acuerdo con el BdeM entre abril de 2022 e igual mes de 2023, la tasa de referencia –que es el instrumento que marca el costo al que se financian las empresas y los hogares– tuvo un incremento de 4.75 puntos porcentuales. La tasa de fondeo al cierre de abril de 2022 se situaba en un nivel de 6.5 por ciento y para el cierre del mismo mes pero de este año llegó a 11.25 por ciento.

De acuerdo con la información de la CNBV las utilidades reportadas entre enero y abril de este año superan las ganancias obtenidas en todo 2012 –hace 11 años–, cuando sumaron 86 mil 689 millones de pesos.