elpost

Información

China busca la expansión de los BRICS para fortalecer influencia global

Foto: Especial

El presidente de China, Xi Jinping, instó a acelerar la expansión del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, durante una cumbre en Johannesburgo. En este encuentro, los líderes de los países miembros analizan las normas de admisión para nuevos integrantes. China, que ya representa cerca del 40 por ciento de la población mundial y una cuarta parte del Producto Interno Bruto global, ha estado buscando la expansión del grupo con la esperanza de consolidar su influencia global.

“Deberíamos dejar que más países se unan a la familia BRICS para aunar sabiduría y esfuerzos para hacer que la gobernanza global sea más justa y equitativa”, expresó Xi Jinping. Sudáfrica declaró el mes pasado que más de 40 países habían expresado interés en unirse al grupo, y de ellos, 22 habían solicitado formalmente la adhesión.

La expansión de los BRICS se considera como un paso importante para reforzar la influencia de esta agrupación de potencias emergentes y contrarrestar la hegemonía de Occidente en los asuntos mundiales. Además, busca establecer un orden mundial multipolar y una mayor diversidad en las relaciones globales.

La cumbre, señalan los organizadores, también reafirma la posición “no alineada” de los BRICS y su deseo de un mundo multipolar. Además, destacaron la búsqueda de alternativas al dólar en las transacciones comerciales y se discute la posibilidad de crear una moneda específica para las transacciones entre los miembros del bloque. Los BRICS han establecido el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) como una alternativa al Banco Mundial y al FMI, con la intención de invertir en proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los Estados miembros y economías en desarrollo.