elpost

Información

BlackRock palomea a México en medio de la contienda política

Foto: Pixabay

Sergio Méndez, director general de BlackRock México, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, aseguró que los inversionistas internacionales se mantienen positivos a México, incluso a menos de un año del periodo electoral.

Según Méndez, México “se ve bien” ante los ojos de los inversionistas, gracias a su estabilidad macroeconómica, su tasa de interés atractiva y su potencial de crecimiento. Además, destacó que el país tiene una posición privilegiada para aprovechar la recuperación económica global, especialmente en el sector manufacturero.

“Cuando un país entra en periodo de elecciones siempre se prenden luces color ámbar, pero es algo que sabíamos que iba a pasar”, mencionó el directivo en conferencia de prensa, Y agregó que “el apetito que se ve por México en los inversionistas internacionales, de todo tipo, vemos que realmente es algo importante. Una de las grandes fortalezas del país es el ahorro interno, y comparado frente a otras crisis, hoy el panorama es diferente”.

José Luis Ortega, director de equipos deDeuda y Multiactivos de BlackRock México, dijo que lo más importante dentro del actual periodo electoral es que al final se respete la decisión de los votantes y que las instituciones deberán mostrar su fortaleza y ofrecer certeza, aunque no se está libre de “ruido o nerviosismo”. Y aseguró que el país sigue siendo atractivo para las inversiones en el mundo.

“En BlackRock global, cuando voltean a ver todas las inversiones disponibles a nivel del mundo dicen ‘oye, los bonos locales de México nos gustan mucho’. Cuando me preguntan cómo se ve México en el contexto global, la verdad es que se ve bien, no sólo lo decimos nosotros internamente, lo dice la gente en foros globales y el equipo de inversión tan sofisticado que existen en BlackRock que les gustan los niveles de tasa muy atractivos a los niveles actuales”, dijo Ortega.

Nearshoring, la oportunidad

En el caso del nearshoring, los directivos de BlackRock señalaron que esta tendencia va a beneficiar mucho a México e impulsarán su economía a través de la relocalización de empresas y cadenas de suministro en el país, pero aclararon que este proceso comenzó desde 2019; sin embargo, la pandemia de Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los problemas en el suministro de insumos a nivel mundial y el incremento en las tasas de interés de referencia del Banco de México (BdeM) aceleraron el proceso.

“México ha sido muy favorecido por el nearshoring, es algo que ya está pasando, en muchas de esas exportaciones, lo que más hemos visto, es que han subido las de bienes de capital, que ayudan a producir, al consumo”, señaló Sergio Méndez.